A continuación se detallan diferentes comparativos respecto a la utilización de tubería, resaltando las especificaciones con las que cuenta PARKER TRANSAIR en seguridad, fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad en una red de aire comprimido y vacío.

COMPARATIVO DE INSTALACIÓN TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER VS TUBERÍA DE ACERO

TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER

TUBERÍA PARKER. Es fácil y rápida de instalar ya que tiene las siguientes características:

TUBERÍA DE ALUMINIO
TUBERÍA DE ALUMINIO
  • 4 veces más liviana que el acero, no se requiere soportería especial, puede ir prácticamente colgada o suspendida, más cercana a los puntos de uso y no añade peso a la estructura de la nave.
  • Se instala de 2 a 3 veces más rápido que el acero.
  • Ya viene pintada para su identificación (Color azul para cumplir con normas de seguridad industrial ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social).
  • Requiere de poca herramienta para su instalación, no se requiere de soldadura ni realizar roscas.
  • La TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER y sus accesorios son 100% reutilizables, para cualquier modificación en la planta e inclusive si cambian de ubicación se puede desmontar y montar nuevamente con la nueva configuración requerida.



TUBERÍA DE ACERO . Tiene las siguientes características:

TUBERIA DE ACERO
  • 4 veces más pesada que aluminio, se requieren de soportería especial y generan mayor carga a la estructura de la nave o estructura que la soporta.
  • Se requiere de largos tiempos de instalación.
  • La instalación la tiene que realizar personal capacitado y se requieren mas herramientas ya sea para generar rosca a las tuberías o soldadura.
  • No viene pintada, se tiene que pintar una vez instalada después de presurizar y checar que la instalación este libre de fugas.
  • Difícil de modificar e imposible de recuperar en caso de cambio de instalación.



COMPARATIVO DE FUGAS DE AIRE ENTRE TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER VS TUBERÍA DE ACERO

TUBERIA DE ALUMINIO

El sistema de tubería en aluminio es libre de fugas ya que en todas sus uniones y accesorios tienen pequeños grados de libertad para absorber las expansiones y contracciones por cambio de temperatura y vibraciones que existen en la maquinaria.


TUBERÍA DE ACERO

Los sistemas de acero son afectados por la concentración de esfuerzos existentes cuando las redes se expanden y contraen por efectos de la temperatura ya que este factor siempre se deja fuera del diseño de redes, estas pequeñas expansiones y contracciones van generando micro fugas que generan un gasto de miles de pesos anuales en costo energético solo por el hecho de alimentar esas fugas. Adicionalmente se ven afectadas pos las vibraciones existentes por la maquinaria y también por el oxido que se genera en las uniones de las tuberías.


COMPARATIVO DE CAÍDA DE PRESIÓN ENTRE TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER VS TUBERÍA DE ACERO

Las caídas de presión en la red, obligan al compresor a trabajar más tiempo y a elevar su consumo de corriente, temperatura y energía eléctrica para generar la presión necesaria.

La rugosidad de las paredes internas reduce la velocidad del flujo y la presión del sistema a lo largo de la tubería, lo que da como resultado mayor inversión económica, lo que deduce que a  

MENOR CAÍDA DE PRESIÓN = AHORRO ENERGÉTICO

Causas:

  • Diseño ineficiente de la tubería.
  • Diámetros reducidos o inadecuados.
  • Corrosión y rugosidad en las paredes internas.

TUBERIA DE ALUMINIO

El aluminio extruido es sin costura lo cual lo permite tener un flujo aproximado al laminar lo cual permite que se minimicen las caídas de presión en los sistemas de aire comprimido, el mismo flujo que circula por un tubo de acero puede circular por un tubo de aluminio de menor diámetro sin afectar la caída de presión.

TUBERIA DE ACERO

El acero no tiene una calidad estándar en sus procesos y su superficie interna es muy rugosa lo cual hace que al momento de que el aire circula dentro de la tubería genera turbulencias internas y estas turbulencias equivalen a una caída de presión esto hace que el compresor trabaje mas para poder llegar a la presión deseada, cabe mencionar que por cada 2 psi de caída de presión representa 1% de mayor potencia requerida por el compresor de aire.


TURBULENCIA = CAIDA DE PRESION
FLUJO LAMINAR = MINIMA CAIDA DE PRESION
COSTOS DE OPERACIÓN POR CAIDA DE PRESION
 
El costo de la caída de presión es muy alto. Ejemplo, basado en una tubería de 30 metros de longitud en línea recta, en un diámetro de 40mm (1,5”), Compresor de 100 HP, 100 PSI de operación y un costo de energía eléctrica de $0.14 USD kW/h.



El costo de la caída de presión es muy alto y generalmente no considerado por el usuario final.
Basado en 30 mts de longitud en línea recta 40 mm (1,5”) de diámetro, compresor de 100 HP, 100 PSI de operación y un costo de energía eléctrica de $0.14 USD kW/h.

COMPARATIVO DE CALIDAD DEL AIRE COMPRIMIDO ENTRE TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER VS TUBERÍA DE ACERO 

¿Qué causa la suciedad interna?

ACERO/ALUMINIO
Ambas muestras con 3 años de uso

Los sistemas de acero convencional son atacados por la oxidación, esto generando óxido dentro de la tubería. La mayoría de los sistemas de acero con 10 años o a veces menos de uso pueden llegar a tener solamente el 50% de su diámetro interno en funcionamiento. El óxido que desprende la parte interna de la tubería puede llegar a ocasionar enormes gastos de operación debido a que este óxido puede llegar al usuario final causando así problemas con el producto final.

TUBERIA DE ALUMINIO

La tubería al ser fabricada con aluminio este material no tiene problemas de corrosión y adicionalmente esta tubería cuenta en su interior con un recubrimiento y certificado Qualicoat lo cual permite que el interior del tubo permanezca limpio y libre de corrosión, aunque este en contacto con el agua. La tubería cumple con la norma ISO 8573-1 de la pureza y limpieza del aire comprimido, esto quiere decir que, la tubería le entregará el aire en las mismas condiciones que de como salió del cuarto de compresores, para empresas relacionadas con productos para alimentos, bebidas, farmacéutica, electrónica, pintura es muy importante.

  • Ahorros en Mantenimiento.
  • Ahorros en Producto rechazado.
  • Ahorros en Reparación.
  • Ahorros en tiempo muerto de producción.

TUBERÍA DE ACERO

El acero tiene graves problemas de corrosión y este ocasiona que la tubería disminuya su diámetro generando contaminación a los puntos de uso o al producto, adicionalmente fugas de aire y caída de presión. Estos razones son suficientemente fuertes para causar enormes gastos energéticos de mantenimiento y en producción, con mayor consumo de energía, no garantiza en lo absoluto la misma calidad de aire en la red de aire y con posibilidad de contaminar el producto final o las herramientas, actuadores e instrumentación.

CARACTERSTICAS DE TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER

Tuberías de aluminio calibradas
Pintura Qualicoat
Diámetros (en mm)
16,5 – 25 – 40 – 50 – 63 – 76 – 100 -168
Numerosos colores
Disponible en azul – gris – verde
Presión máxima de trabajo
• 16 bar (de -20ºC a +45ºC) – hasta 100 mm
• 13 bar (de -20ºC a +60ºC) todos los diámetros
• 7 bar (de -20ºC a +85ºC) todos los diámetros

Nivel de vacío
99% (10 mbar de presión absoluta)
Temperatura de servicio
-20°C a 85°C
• Juntas NBR
Compatibilidades
Aire comprimido lubricado o sin aceite,
vacío industrial, nitrógeno (pureza 99,99 %),
gases inertes.

COMPARATIVO DE MANTENIMIENTO COMPRIMIDO ENTRE TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER VS TUBERÍA DE ACERO

TUBERIA DE ALUMINIO

  • La TUBERIA DE ALUMINIO PARKER es libre de mantenimiento ya que esta pintada con pintura electroestática certificada Qualicoat
  • El aluminio permite que el interior del tubo permanezca limpio, aunque este esté en contacto con el agua.
  • El sistema PARKER Transair cumple con la norma ISO 8573-1 de la pureza y limpieza del aire comprimido.
  • Toda la tubería está fabricada para resistir rayos UV y misma que no se despinta ni se deteriora con los años.
  • La tubería libre de corrosión lo cual permite trabajar con la tranquilidad de que no tiene que cambiar la tubería por disminución de diámetro.

TUBERÍA DE ACERO

Conforme pasa el tiempo la tubería de acero va incrementando los gastos de operación al tener que implementar diversas operaciones de mantenimiento como la son:

  • Pintar la línea una vez al año
  • Arreglar las fugas inmediatas
  • Cambiar los filtros al final de las bajadas por la misma suciedad creada por la tuberia de acero.
  • Finalmente la red se tiene que cambiar por ineficiencia en el funcionamiento.
  • El acero galvanizado se corroe, esto ocasiona que la tubería disminuya su diámetro causando fugas cuantiosas y caídas de presión .

TUBERÍA DE ACERO NO CUENTA CON NINGUNA GARANTIA.

GARANTÍA TUBERÍA DE ALUMINIO PARKER TRANSAIR

La tubería de aluminio Parker tiene una garantía de 10 años contra cualquier defecto de fabricación! Si algún número de parte falla por defecto de fabricación, el distribuidor Parker-Transair podrá hacerle el cambio de su pieza sin costo alguno.

Contáctanos