CEACSA se especializa en el Análisis de la Eficiencia de los sistemas  de  aire  comprimido.  Este  análisis  tiene   como        objetivo  optimizar  y analizar  la   generación,  tratamiento, almacenamiento y  control de aire comprimido y minimizar costos  implementando  recomendaciones para incrementar la eficiencia, mejorar prácticas y eliminar malos usos.

El  primer  paso  en  el   análisis   de  un  sistema de aire comprimido es determinar las necesidades que se definen por la calidad del aire y la cantidad requerida por los usos finales en su planta. La evaluación de estas necesidades a detalle y la comprensión de la diferencia entre la calidad del aire y la cantidad de aire asegurarán que el sistema de aire está configurado correctamente. Determinar la presión y los requisitos de carga de demanda también son pasos importantes en el análisis del sistema de aire comprimido.

Cantidad de Aire

El volumen requerido del sistema de aire comprimido (CFM) se puede determinar sumando los requisitos de sus aplicaciones de aire comprimido y las operaciones de proceso (teniendo en cuenta los factores de carga) y la duración de dichos volúmenes por parte de esas aplicaciones. También se puede determinar midiendo simultáneamente los compresores que se tienen en operación. El requisito de aire total no es la suma de los requisitos máximos para cada herramienta y proceso, sino la suma del consumo de aire promedio de cada uno.

Calidad del Aire

La calidad del aire está determinada por la sequedad o grado de humedad del aire (normalmente se mide en punto de rocío) y el nivel de contaminantes requerido por los usos finales. Se debe conocer el nivel de secado necesario y el nivel máximo de contaminantes permitido para una producción confiable. El tratamiento excesivo del aire más allá de la sequedad requerida y el nivel permisible de contaminantes desperdicia dinero y energía.

Requisitos de Presión

El nivel de presión de descarga mínimo requerido debe tener en cuenta las diferentes clasificaciones de presión de las aplicaciones y procesos de aire comprimido, así como las caídas de presión de los componentes del sistema. Con demasiada frecuencia, la presión baja o fluctuante en los usos finales se diagnostica erróneamente como una presión de descarga insuficiente.

Caída de Presión

La caída de presión ocurre cuando el aire comprimido viaja a través del sistema de tratamiento y distribución. La caída de presión excesiva provocará un rendimiento deficiente del sistema y un consumo de energía excesivo cada 2 Psi de caía representa 1% en mayor potencia (kW) de los compresores.

Control de Maestro de Compresores

Otra clave para diseñar y operar adecuadamente un sistema de aire comprimido es analizar los requisitos de aire comprimido de una planta a lo largo del tiempo, o el perfil de carga. La variación de la demanda de aire a lo largo del tiempo es una consideración importante en el diseño del sistema. Las plantas con grandes variaciones en la demanda de aire necesitan un sistema que funcione de manera eficiente bajo carga parcial. En tal caso, varios compresores se controlan mediante un sistema automático que permite un funcionamiento más económico. Las plantas con un perfil de carga más plano pueden usar estrategias de control más simples.

Plan de Acción

Nuestro plan de acción para analizar y mejorar su sistema de aire comprimido consiste en:

  1.  Realizar un levantamiento del sistema de aire comprimido para identificar el detalle y configuración del sistema; compresores, secadores, filtros, controles, tanques, cuarto de compresores, red de aire, etc.

  2. Realizar mediciones para conocer la linea base del sistema (perfil de potencia (kW), de presión (Psi), de demanda de aire (CFM), fugas, y costos de operación.

  3. Identificar y evaluar oportunidades que van desde mantenimiento, mejora de eficiencia y rendimiento de los equipos,  controles, almacenamiento, red de aire comprimido, etc.

  4. Generar Tablas y gráficas de desempeño del sistema de aire que proveen detalles del sistema de aire actual y de cada una de las propuestas de mejora.

  5. Evaluar económicamente y la rentabilidad de las oportunidades de ahorro.

  6. Implementar las acciones y comprobar los beneficios asociados.

Un ingeniero de nuestra empresa esta esperando realizar una visita sin cargo a su planta para asesorarlo e identificar oportunidades de ahorro.

Contáctanos