Aire comprimido
Existen diversos tipos de aplicaciones y de industrias que requieren los beneficios de los compresores libres de aceite.
Para mencionar algunos ejemplos:
- Industria alimenticia.
- Farmaceútica.
- Electrónica.
Uno de los principales usuarios es la industria alimenticia, en donde se requiere más limpieza y evitar la posibilidad de contacto entre los alimentos y partículas de aceite.
Existen compresores de tornillo y de pistón denominados libres de aceite en donde la cámara de compresión está totalmente aislada de lubricante.
También existen nuevas tecnologías como por ejemplo con Quincy Compressor con equipos libre de aceite tipo de SCROLL y lubricados por agua.
¿Quieres saber cómo funcionan este tipo de tecnologia?
Da click en cada uno de las imagenes para ver más información de cada equipo.
Calidad del aire comprimido
Un compresor libre de aceite debe de ser complementado con la filtración adecuada. Es un error común pensar que un compresor libre de aceite no tendrá partículas contaminantes o de aceite en la unidad de compresión. Los compresores libre de aceite, al igula que los lubricados, succionan el aire del ambiente, y si tenemos un ambiente con partículas contaminantes, existe una posibilidad de tener partículas contaminanes.
Por este motivo es importante considerar pre filtros, filtros coalescentes y de eliminación de partículas junto con un compresor libre de aceite.
Humedad
Otro elemento a considerar es la reducción de la humedad en el caudal de aire comprimido. En la industria farmaceútica es común encontar equipos libre de aceite en combinación con secadores y trampas de agua.
Red de aire comprimido
También es recomendable diseñar una red de aire comprimida adecuada para un compresor libre de aceite. Los materiales recomendados son tubería de cobre, de aceite inoxidable o de aluminio como Parker Transair.