En un sistema de aire comprimido, cuando se presenta el problema de la caída de presión, la primer pista es pensar en fugas en la tubería neumática. Es una idea válida, sin embargo pueden existir otras causas.
En los sistemas de aire comprimido la presencia de fugas son el síntoma de que hay otro tipo de problemas que no es tan sencillo identificar a simple vista. ¿Por qué sucede esto?
Los operados de producción se enfrentan constantemente con estas caídas de presión y una forma de corregir esta situación es trabajar los equipos de aire comprimido a su máxima capacidad para poder llevar el caudal de aire comprimido a todos los puntos del sistema de aire comprimido. Esto ocasiona que el sistema se sature y que exista una presión excesiva en los puntos iniciales de la distribución; de igual forma ocasionando daños en los puntos más vulnerables de la red. Esta presión excesiva en la mayoría de los casos es lo que ocasiona las famosas fugas.
¿Entonces que es lo que ocasiona la caída de presión?
Bueno en primera instancia hay que considerar el diseño de la red de distribución de aire comprimido.
Un diseño mal planificado puede ser la principal razón para tener grandes pérdidas de presión sin importar qué tan eficiente es el equipo de aire comprimido. Lleva su tiempo hacer los cálculos necesarios para planificar la red de aire comprimido; y muchas veces este proceso se hace a las carreras y sin planificación.
Otra de las consideración para tomar en cuenta son las obstrucciones al interior de la tubería neumática. Estas obstrucciones pueden ser ocasionadas por corrosión. La corrosión en las paredes de la tubería hace que el flujo de aire no circule en línea recta, creando pequeños torbellinos y cuando se multiplican, la caída de presión es considerable e inevitable.
También los filtros que tiene el sistema de aire comprimido por la naturaleza de su funcionamiento genera caídas de presión. Por ejemplo los filtros de aire están pensados para remover partículas del caudal de aire y en teoría facilitar la velocidad de transferencia; sin embargo con el tiempo estas partículas retenidas en la superficie del filtro reducen los espacios por los que puede pasar el aire. Descuidar la limpieza o no cambiar de forma oportuna estos filtros también generan caídas de presión.
Todavía existen más consideraciones para tomar en cuenta pero teniendo la noción de que las caídas de presión pueden ser ocasionadas por factores más allá de las fugas es el primer paso.
Yo recomendaría en el mediano plazo realizar un monitoreo en el sistema de aire comprimido y tareas de mantenimiento para mejorarlo. En el largo plazo mi recomendación es hacer una plan y re – organizar la red de distribución de aire comprimido ya que estas caídas de presión tienen un impacto muy significativo en el gasto energético de tu empresa.
Te recomiendo visitar nuestra sección de Tubería Parker Transair para conocer más detalles de este tema importante. También puedes contactarnos para brindar más asesoría sobre este tema.