El almacenamiento de aire comprimido tiene muchas ventajas como reducir la caída de presión, puede funcionar para enfriar inicialmente el caudal de aire y eliminar algo de humedad por condensación, o también puede ser un modulador básico para mejorar el ciclo de trabajo del compresor.
Son muchos los beneficios de tener un tanque de almacenamiento y todavía más si se calcula adecuadamente el tamaño de almacenamiento necesario para la capacidad de un compresor en específico.
Por estos beneficios vamos a entrar de lleno a esta artículo en donde brindamos recomendaciones iniciales para determinar un tanque de almacenamiento.
Compresores de pistón, la regla de dedo.
Para los compresores más pequeños como los de pistón existe la ya muy conocida regla de multiplicar por 3 el caudal de aire que entrega el caudal del compresor.
Por cada pies³ de nuestros compresor, son requeridos 3 galones.Un ejemplo puede ser un compresor de pistón Quincy QT-54 que nos entrega un caudal de 15.4 pies³/min (cfm).
Si aplicamos esta regla de 3 de la siguiente forma: 15.4 pies³/min x 3 = 45.6 Galones.
Un tanque de 50 galones es adecuado para este compreso de pistón.
Esta regla es muy básica y sólo aplica para compresores de pistón, que tienen un control arranque / paro y trabajan a una presión normal de 150 libras (psi).
Compresores de tornillo, control de capacidad carga / no carga.
Ahora, si de compresores de tornillo se trata es probable que este equipo tenga incluido un control de capacidad carga / no carga.
Si aplicamos la regla de 3 para un compresor de estas características el cálculo probablemente no será preciso.
Por lo tanto es necesario recurrir a una formula y tener más datos a la mano. La fórmula es la siguiente:
Con esta fórmula vamos a realizar un ejemplo con los siguientes datos para calcular el volumen de tanque de almacenamiento.
Vamos a considerar que tenemos una instalación neumática que requiere un Caudal de aire de 60 pies³/min y tenemos un compresor de 20 hp con un caudal de aire de 84 pies³/min.
Este compresor tiene un control carga / no-carga y lo programamos para que la presión inicial sea 100 libras (psi) y que deje de comprimir cuando lleguemos a una presión final de 115 libras (psi).
Vamos a considerar que tenemos una presión atomósferica de 10.9 libras (psi) en la ciudad de México.
Finalmente vamos a considerar un lapso de tiempo de 2 minutos de respaldo hasta la caída de presión.
Con estos parámetros la fórmula es de la siguiente manera:
El resultado es: 52.32 pies³ o 1,481 litros.
Con esto podemos recurrir a un tanque de almacenamiento de 1,500 litros.
Es importante tener en cuenta que podemos cambiar el lapso de la caída de presión. Si es mayor este lapso, tendremos un mayor almacenamiento pero nuestro compresor va a operar de una forma más eficiente ya que realizará menos ciclos de compresión.
Podemos asesorarte para un almacenamiento adecuado. Contáctanos